¿Probióticos o Prebióticos?


Que las bacterias buenas, que las bacterias malas, que hay que comerlas, que no hay que comerlas, que probióticos iguales y diferentes. ¿Al fin cuáles son y qué son?
Es muy simple, los probióticos son microorganismos que han de llegar vivos a nuestro interior para ser considerados como tal, mientras que los prebióticos son ese alimento de esos microorganismos y que además benefician nuestro organismo por el contenido de fibra dietaria. Entonces con esa información, ¿Cuáles hay que consumir o cuáles son más beneficiosas?

Ambos compuestos son benéficos para la salud humana, pero… ¿Una bacteria puede ser buena para la salud?. Por supuesto, de hecho (Hao & Lee, 2004) citados por Lunder (2015), explican que el ecosistema más densamente poblado en toda la tierra es el propio intestino humano, pues allí hay 10 13-14 bacterias de 400 especies y subespecies diferentes. 
https://www.google.com.co/search?q=yogurt&source=lnms&tbm

Ahora bien, los prebióticos que hacen parte de la fibra dietaria, alimentan ese interesante ecosistema interior para que cumpla su función, haga más eficiente el sistema digestivo y el hospedero sea protegido de microorganismos patógenos, los cuales pueden producir diversas enfermedades.
Así que el consumo de productos como yogurt, que reporten en su etiqueta con probióticos y prebióticos puede ofrecer beneficios a la salud, más que todo la salud gastrointestinal.   

AUTORES: Equipo de Nutrición Alimentos Spress LTDA. 
Referencias
Lunder, M. (2015). 9 - reviewing clinical studies of probiotics as dietary supplements: Probiotics for gastrointestinal