SEMANA DE LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE



Diversas organizaciones no gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, lideradas por el ministerio de protección social, coldeportes, el ICBF, IDRD, la secretaria distrital de salud, la fundación colombiana de obesidad, la fundación colombiana del corazón, la asociación colombiana de endocrinología y la organización panamericana de la salud, organizan diferentes actividades en el país para sensibilizar a la población de la importancia de adquirir estilos de vida que le mejoren y preserven la salud durante “la semana de hábitos de vida saludables”.

Para tratar de resolver la problemática de salud pública derivada del sobrepeso y la obesidad el gobierno nacional promulgo el 14 de octubre de 2009 la ley 1355 conocida como la “LEY DE LA OBESIDAD”, el articulo 20 consagra “declárese el 24 de septiembre como el día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable”.

SOBREPESO Y OBESIDAD EN COLOMBIA: según la reciente encuesta de la situación nutricional en Colombia ENSIN 2010, uno de cada seis niños y adolescentes entre los 0 y 17 años y uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años presenta exceso de peso, es decir obesidad o sobrepeso, cifra que a aumentado 11.3% en los últimos 5 años en el grupo de adultos. Las mayores proporciones se presentan en mujeres, en los residentes de la zona urbana, en los niveles altos del sisben y en niños y adolescentes con madres con mayor nivel educativo.

La OMS afirma que las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de más de la mitad de todas las muertes en el mundo con cifras alarmantes como las siguientes:
-        36 millones de los 67 millones de muertes en el mundo en el 2008 se debieron a ENT
-        29% de las muertes de las ENT en los países de bajos y medianos ingresos en el 2088 se produjeron antes de la edad de 60 años.
-        80% de los padecimientos de enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes pueden ser prevenidos.
Los hábitos saludables sobre los que deben tomar acción las personas son las siguientes:
-    
REALICE 150 MINUTOS DE ACTIVIDAD FISICA DISTRIBUIDOS A LO LARGO DE LA SEMANA: salga a caminar un rato, monte en bicicleta, baile, suba escaleras o practique deporte con sus amigos, vecinos o familiares. La recomendación para niños y adolescentes es que realicen actividad física mínimo 60 minutos al día o acumulen 300 minutos en una semana. Realizar diferentes actividades físicas ayuda tener más energía y sentirse bien, a dormir mejor, a disminuir el estrés y relajarse, a fortalecer el corazón, pulmones, huesos, músculos, y a bajar de peso o mantener un peso saludable. Además disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las del corazón, las arterias, la diabetes la obesidad, la hipertensión y el cáncer.
-    
ALIMENTESE SALUDABLEMENTE: La alimentación diaria debe incluir frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, cereales integrales (arroz, pan, galletas, pasta etc.), leguminosas (frijol, lenteja garbanzo), lácteos (bajos en grasa a partir de los 2 años de edad), carnes magras, pollo, pescado y huevos. Consumir 5 porciones entre frutas y verduras de diferentes colores mejora su salud y nutrición, pues son fuentes naturales de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes (estos últimos favorecen la reducción del riesgo de padecer cáncer). Recuerde: “5 al día”. Los alimentos que son fuente de energía, osea aquellos que contienen carbohidratos (azucares y harinas) y grasas, deben hacer parte de la alimentación pero de una manera controlada según la actividad física que realice y reducidos en personas con exceso de peso corporal. Disminuya el consumo de manteca, mantequilla y margarina. Disminuya el consumo de sal en los alimentos. Lea las etiquetas de los alimentos y verifique su contenido nutricional. Seleccione alimentos sanos y frescos. Controle su peso y la medida de su cintura. La leche materna es el inicio de una alimentación saludable y el mejor alimentos que puede darse a un bebe hasta los seis meses de edad.
-     
NO FUME: ¡el humo mata! Es el único habito que tiene la connotación negativa “NO”, resaltando con esto que este es un mal habito, de hecho, el tabaquismo es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. El humo del cigarrillo no solo “mata” a quien fuma sino que enferma a quienes lo rodean, familiares y amigos. Respete los ambientes libres de humo.
-        
EVITE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL: las drogas psicoactivas y el alcohol no solo producen daño en la salud sino que también afecta la vida familiar y social de quienes las consumen. Promovamos una juventud sana, libre de drogas y alcohol, para que tengamos una sociedad sana  y productiva.
-        
VIVA EN PAZ Y ARMONIA: El bienestar psicosocial es fundamental para una adecuada salud. La gente que vive estresada vive enferma con todos los males que produce el estrés como dolores de cabeza, gastritis, colon irritable o insomnio. Viva feliz sea un buen hijo, buen padre, buena madre, sea buen vecino, ame y cuide la naturaleza.
-    
BEBA AGUA POTABLE: es el consejo más antiguo y simple de salud pública para prevenir enfermedades que se trasmiten con el agua en especial las parasitosis y las bacterianas. Use agua segura o trátela adecuadamente. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Lave todas las superficies y utensilios usados en la preparación de alimentos. Tenga seguridad de frutas, verduras y hortalizas que previamente hayan sido lavadas.
-   
VIVA UNA SEXUALIDAD SEGURA, RESPONSABLE Y CON AMOR: la sexualidad es parte inherente del ser humano pero debe ejercerse con responsabilidad. Debemos ser respetuosos con el sexo opuesto y denunciar las violaciones. Amar es un estado que genera bienestar y beneficia la salud. Una persona enferma que recibe el apoyo de sus seres queridos logra una mejoría y recuperación más rápida para sus dolencias.

Fuente: FUNCOBES. FUNDACION COLOMBIANA DE OBESIDAD.

Sandra Johanna Méndez
Kimberly Amado
Nutricionista Dietista
Alimentos Spress ltda             
PBX. 4308805 Ext.112