Hipertensión arterial



En Colombia, según las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, la prevalencia de hipertensión arterial entre la población de adultos mayores es del 88% y esta enfermedad constituye el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales son la segunda causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 45 años. A nivel mundial afecta aproximadamente a mil millones de personas.

¿Qué es la hipertensión arterial?
Es la elevación continua de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. A pesar de ser una enfermedad fácil de detectar, es asintomática y si no es tratada a tiempo puede ser mortal.

Causas
Adicional a los factores ambientales, que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial, como la obesidad, el consumo de alcohol y las profesiones estresantes se encuentran las siguientes causas:

Sodio
Aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea, al retenerse agua.

Genética
La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.

Edad
Al transcurrir los años y según los aspectos de la enfermedad, el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos. Al reducirse así la elasticidad, el área seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguíneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presión arterial.

Recomendaciones Nutricionales
Iniciar una dieta baja en sodio teniendo en cuenta que el sodio proviene de:
• La sal con que se cocinan los alimentos.
• El sodio utilizado para conservar los alimentos como embutidos y enlatados.
• El sodio que contienen las sopas deshidratadas que vienen en sobre, caldos en cubo y productos de paquete como las papas fritas y las margarinas y mantequillas comerciales adicionadas con sal.

Otras recomendaciones:
• Para sustituir la sal, utilice condimentos y hierbas naturales como tomillo, laurel, albahaca, orégano, canela, etc.
• Mantenga un peso adecuado (de acuerdo al Índice de Masa Corporal
• Realice actividad física 3 veces por semana, mínimo 30 minutos al día.


Sandra Johanna Méndez
Nutricionista Dietista
Alimentos Spress


1http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=150&Itemid=152. Capitulo XVII.
2 Nutrición y dietoterapia. Kathleen Mahan. 2000.
3Recomendaciones en el paciente Hipertenso. 2005