OSTEOPOROSIS Y CALCIO




La osteoporosis en una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo (principalmente mujeres post-menopausicas) y se caracteriza  por la disminución de la masa ósea ó debilidad en los huesos, lo cual aumenta la posibilidad de fracturas.

Calcio
El calcio constituye el 99% de la estructura esquelética y los dientes, el 1% restante lo constituyen los tejidos blandos y tejidos corporales.

Funciones del calcio
El calcio principalmente se encarga de la formación y sostenimiento de los huesos y dientes, ayuda a regular la frecuencia cardiaca y la transmisión de impulsos nerviosos.

Fuentes de Calcio
Se encuentra principalmente en los lácteos como la leche, el queso, el yogurt y el kumis.

Absorción del calcio
El calcio se absorbe mejor en presencia de vitamina D, lactosa (azúcar presente en la leche) y en personas que realizan actividad física

Factores que impiden la absorción de calcio y aumentan el riesgo de osteoporosis:
La edad avanzada, ya que a medida que envejecemos va disminuyendo la absorción de calcio por parte del organismo, una alimentación baja en


calcio, el cigarrillo, el exceso de alcohol, algunos medicamentos y la inactividad física.

Deficiencia del calcio
La deficiencia de calcio no solo puede llegar a producir osteoporosis,  si no también raquitismo, pérdida de las piezas dentales, calambres musculares, fragilidad en la uñas, depresión y ritmo cardiaco anormal, entre otros.

Tratamiento y prevención de la osteoporosis
El tratamiento y prevención de la osteoporosis, se basa en una alimentación rica en calcio  (ver fuentes de calcio)  junto con una ingesta alta en alimentos fuente de vitamina D (esta ayuda a la absorción de calcio) como el pescado, los lácteos y  el huevo, incluso, hoy en día algunos alimentos vienen fortificados con vitamina D como (la leche y la margarina), también es importante recibir luz solar (10 minutos 3 veces a la semana, con la previa aplicación de protección solar,  antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m., ya que el sol ayuda a la fabricación de la vitamina D en la piel. Adicionalmente se debe incrementar la actividad física regularmente, para mejorar la densidad ósea. Algunas personas además deberán recibir tratamiento farmacológico, según lo defina el medico tratante.

 (Sandra Johanna Méndez Nutricionista dietista Natural Food-Alimentos Spress)