SOBREPESO Y OBESIDAD



En la última década, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, cado año mueren como mínimo 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema de los países con altos ingresos, en la actualidad, es un problema de los países en desarrollo.

¿Qué es la obesidad?
Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Una forma de conocer como se encuentra nuestro peso corporal, es a través del índice de Masa Corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por la talla al cuadrado en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada en obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Así mismo una persona con IMC igual o menor a 18 se considera en bajo peso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se destaca la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud, no solo en adultos sino también en niños. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.


Causas de la obesidad y el sobrepeso

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: 

1. La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa y azúcares, pero con escasas vitaminas y minerales. 

2. La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

Manejo de la obesidad y sobrepeso

[1]La obesidad y el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables. A nivel individual, las personas pueden: A nivel individual, las personas pueden: 

1. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar el consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. 

2. Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y granos integrales. 

3. Reducir la ingesta de azúcares. 

4. Aumentar la actividad física (30 minutos al día durante 5 días a la semana).
La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados que tienen como función fundamental la creación de ambientes sanos y hacer accesibles alternativas dietéticas más saludables. Las iniciativas de la industria alimentaría para reducir el tamaño de las raciones y el contenido de grasas, azúcares y sal de los alimentos procesados, incrementar la introducción de alternativas innovadoras, saludables y nutritivas y reformular las actuales prácticas de mercado  podrían acelerar los beneficios sanitarias en todo el mundo.

(Sandra Johanna Méndez-Nutricionista Dietista)

[1] Pagina web. Organización mundial de la salud. 

[1] Pagina web. Organización mundial de la salud.