LOS BENEFICIOS EN EL CONSUMO DE PESCADO

Sandra Johanna Méndez.
Nutricionista dietista Alimentos Spress-Natural Food.



 El pescado se ha convertido en uno
de los alimentos más recomendados
en la mayoría de las dietas, ya que
es un alimento completo y
sano, principalmente por su
aporte de vitaminas y minerales y su bajo
contenido de grasa. Dentro de estos
nutrientes, se destaca el Omega-3, un
ácido graso llamado esencial por no
ser fabricado por el cuerpo, si no que
se obtiene únicamente a través del
consumo pescado. El omega 3 tiene
como función principal disminuir la formación de coágulos en la sangre, con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrales, disminuir los niveles de triglicéridos, de colesterol "malo" o LDL, aumentar los niveles de colesterol "bueno" o HDL y contribuir a mantener la presión arterial dentro de los límites recomendados, ya que aumenta la elasticidad de las arterias.

Es por esto que diversas investigaciones están encaminadas en fundamentar los beneficios del consumo de pescado. Un estudio realizado en la Universidad de Bostón demostró, que el consumo de omega 6 y omega 3 están asociados a la reducción de arritmias cardiacas y arteriosclerosis, con la consecuente disminución en la mortalidad por deficiencias en el corazón. (American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 80, No. 3, 626-632, September 2004.

Otros estudios han demostrado una asociación favorable entre el consumo de pescado y la prevención del cáncer de seno y próstata, en investigaciones en células invitro y la reducción de
tumores en estudios realizados en animales. 


Paul D Terry, Thomas E Rohan, and Alicja Wolf.2005

Sin embargo, estos beneficios no solo se reflejan a nivel físico sino también a nivel intelectual, investigaciones realizadas en la Universidad de Oxford encontraron una asociación favorable entre el consumo de pescado y el rendimiento cognitivo, mejoramiento de la memoria y la prevención de demencia senil, en adultos mayores que diariamente consumían pescado o alimentos de mar, en un gramaje mayor 10g/ día. (American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 86, No. 5, 1470- 1478, November 2007). Incluso se ha observado una preservación del rendimiento cognitivo a largo plazo
en adultos mayores.
(American Journal of Clinical Nutrition, Vol.85, No. 4, 1142-1147, April 2007.

Podríamos enumerar una gran lista de beneficios e investigaciones sobre este alimento. Sin embargo, si el consumo, por parte de la población, no aumenta, como mínimo a dos porciones de pescado a la semana, difícilmente todas estas bondades podríamos aprovecharlas.