Cinco alimentos saludables para recomendar.




Varios nutricionistas se pasan la vida buscando la lista ideal de alimentos saludables que debemos incluir en nuestra dieta diaria. La verdad es que todas contienen varios alimentos con gran la riqueza mineral y con miles de beneficios para nuestra salud, sin embargo aquí hemos elegido sólo 5, los cuales son fáciles de enontrar en los supermercados.




CÚRCUMA Ó CURRY


Además de dar a nuestros platos un intenso aroma, color y sabor muy particular, la cúrcuma, uno de los componentes del curry indio que le otorga el característico color amarillo intenso, que cuenta con la virtud de ser una posible arma para luchar contra el Alzheimer.

De acuerdo a una investigación publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences, un antioxidante que posee la cúrcuma, específicamente la bisdemetoxicurcumina, combatiría al factor principal de la enfermedad, que es la acumulación de las proteínas que se amontonan en el cerebro.

A través de muestras de sangre de pacientes con Alzheimer, investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos, comprobaron que este compuesto de la cúrcuma activaba a las células inmunes a limpiar las proteínas que se acumulan en el cerebro y causan la muerte de las neuronas.

Al mismo tiempo, la cúrcuma o la "superestrella de las especias", ha sido utilizada durante mucho tiempo en Asia para el tratamiento de diversas enfermedades como los malestares gastrointestinales, dolores causados por la artritis, por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas, además de la reducción de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y la reducción del colesterol malo.

BETARRAGA 





La betarraga es conocida por ser una rica fuente de ácido fólico, así como por las propiedades anti-cancerígenas de sus pigmentos naturales de color rojo.

Este vegetal también tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de cabeza y otros dolores. Algunos nutricionistas incluso la  recomiendan para estimular el sistema inmune, sin embargo no hay pruebas científicas que demuestren que tiene beneficios medicinales especiales.

Además de las propiedades anti-cancerosas que se cree que posee, la betarraga es rica en potasio, que regula el ritmo cardíaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso, vitamina C, calcio y hierro. También es una rica fuente de folato: una vitamina esencial para mantener las células sanas, ya que su deficiencia está relacionada con la anemia.

La betarraga posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen betacarotenos, calcio y hierro. Éstas se pueden cocerse igual que las espinacas.


REPOLLO



Tanto el repollo rojo como el verde son sumamente importantes desde el punto de vista medicinal a causa de su riqueza en vitaminas y sales minerales.

El repollo rojo es mejor que el verde ya que es un alimento muy elevado en calcio. Cocido en agua es conocido por ser bastante eficaz contra la tos y ronquera.

Con el jugo del repollo se prepara un jarabe que es calmante y pectoral y se emplea especialmente para curar las enfermedades del pecho.

El repollo verde en cambio, se utiliza en los casos de anemias y clorosis. Es muy bueno para las enfermedades billiares, como la ictericia y los cálculos renales, además de ayudar con los dolores de las menstruaciones difíciles.

Otro de los beneficios del repollo que cabe destacar es su uso externo. Las hojas cocidas al vapor y preparadas en cataplasmas sirven para curar los dolores reumáticos, la gota, los dolores de la artritis, la ciática y las neuralgias para lo cual se debe aplicar en las regiones afectadas. También sirve para quitar el dolor en las inflamaciones de los riñones y el hígado.


ARÁNDANOS




Si bien los arándanos son una fruta de temporada, en la actualidad es fácil encontrarlos congelados, los que a pesar de no estar frescos, son muy beneficiosos para nuestra salud.

Se sabe que los pigmentos antociánicos le confieren una acción anti-inflamatoria y anti-hemorrágica. Es además un fuente de vitamina P, la cual mejora la circulación, aumenta la resistencia y controla la permeabilidad capilar, y por otra parte, favorece la absorción de la vitamina C.

La riqueza mineral de los arándanos contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando la agudeza visual. Sus taninos tienen una actividad astringente, anti-diarréica y antiséptica, lo que favorece la función cicatrizante acelerando la curación de las heridas. 

Las varices, los hemorroides, la fragilidad capilar, las arteriopatías, los edemas por insuficiencia venosa, y la miopía, son algunos de los males que se ven beneficiados por una ingesta normal de arándanos.


CANELA


La canela tiene enormes propiedades y beneficios para nuestra salud, lo que con los años la ha convertido en un producto al que recurrimos para que nos ayude en el tratamiento de las más diversas dolencias.

En primer lugar, la canela ayuda a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol. Además posee propiedades anti-ulcéricas, estomacales y anti-vomitivas. Esto se debe a sus aceites esenciales, lo que contienen ciertas propiedades que disuelven mejor los alimentos, estimulan la salivación y los jugos gástricos, facilitando la digestión.

También es conocida por sus propiedades contra las enfermedades respiratorias y por su riqueza en propiedades anti-bacterianas, expectorantes y anti-inflamatorias, por lo cual es muy recomendada contra la bronquitis, los resfriados y la tos.

Al igual que el repollo, también se han visto que la canela ayuda en las menstruaciones difíciles o como antiséptico en enfermedades relacionadas con bacterias y hongos.